Estamos buscando las mejores ofertas para usted

Agradecemos su preferencia y estamos a sus órdenes

01 (800) 633-7933

Cancún Hoteles

Historia de Cancún

Cancún es una joya del Caribe mexicano, este maravilloso destino turístico reconocido mundialmente por sus hermosas aguas color azul turquesa, comienza su historia hace 5 mil años, inició como una alargada duna de 14 kilómetros de distancia, su formación arenosa se creó cuando el nivel del mar estaba cinco metros abajo del actual.

El nombre de Cancún proviene del Maya “kaan” y “kun” que significa “nido de serpientes”, debido a la gran cantidad de especímenes que habitaban la región, aunque algunos pobladores de este destino sostienen que su nombre se deriva de Ka’an ku’un, que en Maya significa “serpiente amarilla”, esta teoría se sustenta en que la porción isleña de Cancún (conocida actualmente como la Zona Hotelera) tiene forma de letra "C" invertida, que al amanecer, la hace parecer como una serpiente amarilla por el Sol que alumbra sus brillantes arenas blancas.

En el año 200 a.C. empieza a asentarse la civilización Maya en Cancún, quienes se dedicaban principalmente a la pesca y a la recolección de moluscos, durante su periodo dejaron un legado arqueológico único, en el estado encontrarás: Palacios, Observatorios, Templos, Pirámides y sitios Ceremoniales.

Para el año 1200 d.C en la época del Postclásico Tardío surgen las mayores evidencias constructivas en Cancún, la comunidad que habitó dependía de la provincia prehispánica de Ekab. Su posición geográfica le permitió a Cancún tener un papel preponderante en el intercambio comercial.

La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI provocó que los Mayas se replegaran tierra adentro y abandonaran buena parte de sus antiguos puertos, algunos indígenas fueron sometidos a la esclavitud bajo un sistema disfrazado de “buenos propósitos” conocido como la encomienda.

La piratería en nuestro país, y en el continente entero, inicio cuando Cristóbal Colón descubrió América. Tanta actividad pirata en el Caribe, convirtió a México en un lugar propenso para los ataques piratas, debido a esto, algunos de los piratas más famosos de la historia llegaron al país, como: el Pirata Morgan, El Pata de palo ó Juan Hawkins; incluso Morgan utilizó Cozumel como su refugio por algún tiempo.

En el año 1968, varios exploradores estuvieron en búsqueda de nuevos destinos turísticos, Cancún fue tomado en cuenta para desarrollarlo como una perla turística, en 1970 se desmontaron los terrenos que hoy forman parte del centro de la ciudad. Sin embargo, Cancún está estipulado en el Diario Oficial de la Federación, en el año de 1971.

Cancún empezó sus operaciones aéreas en una pista rudimentaria, funcionando con una torre de control hecha a base de palos de madera y palma, que funcionó hasta 1973. En su memoria hoy en día hay una réplica en la entrada de la ciudad cerca de su ubicación original.

Cinco años más tarde se inició la construcción de la famosa zona hotelera, donde inicialmente el Gobierno tuvo que financiar la construcción de los primeros hoteles, siendo el Palacio Maya y el Club Med las primeras construcciones de la zona.

Su rápido desarrollo ha traído a pobladores de todo el país, principalmente del estado de Yucatán; aunque también tiene muchos inmigrantes de América Latina.

Cancún es una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México. Actualmente tiene poco más de medio millón de habitantes y anualmente es visitado por más de 3 millones de turistas de todo el mundo.

  1. En 1968

    El presidente Díaz Ordaz encarga al Banco de México un Plan Nacional de Turismo.

  2. En 1969

    El Banco de México crea INFRATUR para estudiar donde daría pie al encargo del aquel entonces presidente de México quedando como áreas seleccionadas Quintana roo e Ixtapa Zihuatanejo .

  3. En 1972

    Los primeros compradores de predios adquieren el primer terreno destinado a la construcción del hotel que sería el Maya Caribe.

  4. En 1974

    Se inagura el primer hotel en el centro: "El Parador". Ese mismo año abren sus puertas los hoteles "Playa Blanca", "Plaza Caribe ", "Hotel Bojorquez" y "Villas Tacul".

  5. En 1975

    Abre sus puertas "Aristos Cancún", los primeros Hoteles de Gran Turismo también abren sus puertas: "Hyatt Cancún Caribe", "Camino Real" y "Presidente ". Este año también se inaugura el Aeropuerto Internacional de Cancún el 16 de Febrero de 1975.

  6. En 1976

    Para este año Cancún ya contaba con más de 2,000 cuartos de hotel y los visitantes rebasaban los 180 mil.

  7. En 1981

    Cancún hace historia, se celebra en Cancún el "Dialogo Norte-Sur", mandatarios de 23 países se hospedan en Cancún y Cancún empieza a recibir turistas de todas partes del Mundo.

  8. En 1984

    Cancún recibe a dos protagonistas de la Guerra Fría, a George Bush de los Estados Unidos y a Mijaíl Gorbachov de la Unión Soviética, periodo en el que este destino contaba ya con 40 hoteles aproximadamente, para cerrar, en 1985, con 10 mil 309 cuartos y 15 mil 464 empleados.

  9. En 1988

    El Huracán Gilberto azota Cancún con aires de más de 250 Km/h con una duración de más de 8 horas las cuales castigaron fuertemente al destino.

  10. En 1989

    A tan sólo un año del paso de Gilberto sobre Cancún se realiza el Concurso de Miss Universo, Cancún le demostraba al mundo que había Cancún para muchos años más, y que los grandes y majestuosos eventos comenzaban a llegar.

  11. En 1999

    10 años después Cancún ofrece más de 24 mil cuartos de hotel siendo el destino turístico más importante del País y de los más importantes a nivel Internacional.

  12. En 2004

    Fue el mejor año para Cancún en su historia con 3.4 millones de visitantes y con una derrama económica de 2,064 millones de dólares 27,522 cuartos de hotel en operación y una ocupación promedio del 77%.

  13. En la actualidad

    Hoy en día existen en Cancún más de 200 bares, clubes y restaurantes de nivel internacional, campos de golf, atracaderos, marinas, 600 embarcaciones que prestan servicios náuticos y de excursión, teatros, eco parques, museos, centros comerciales y artesanales, todo lo que constituye la variada y magnífica oferta de alojamiento, restaurantes, cultura, diversión y entretenimiento.

    Los atractivos de la región abarcan desde Cancún, Holbox , Contoy, Isla Mujeres , Cozumel , pasando por Puerto Morelos, Puerto Aventuras y todos los atractivos, instalaciones, zonas arqueológicas y ciudades de la Riviera Maya hasta Tulum y la zona arqueológica de Chichén Itzá, que siempre ha sido parte de las excursiones turísticas.

México

Resto del Mundo


Horario

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 10:00 p.m.

Sábado: 8:00 a.m. - 8:00 p.m.

Domingo: 10:00 a.m. - 4:00 p.m.


Oficina

Av. López Portillo No. 339 Lote 1 Manzana 63 Smz. 64 Pent-House 4 C.P. 77524 Cancún Q. Roo Mexico.

Con gusto le cotizaremos
el mejor paquete para usted

01 (800) 633 7933

Aerolíneas Participantes: