Cancún Hoteles
En México llama al:
01 (800) 633-7933
Síguenos en:

Historia de Cancún

Los Mayas

Cancún fue asiento de los Itzaes pueblo Maya que habitó las grandes selvas del estado de Quintana Roo, la grandeza de esta cultura se vive y se aprecia aun hoy en día ya que los vestigios que dejaron son visitados por millones de personas cada año: Tulum, Cobá, Xcaret, Cohunlich y muchas más.

Las costas de Quintana Roo y los mares fueron de Piratas que dominaban lo que hoy se conoce como Caribe Mexicano, los Mayas Chontales aprendieron el arte de navegar y establecieron puertos de comercio en el año 918 después de Cristo.

Los Españoles

Los Españoles en 1526 llegaron a la Península de Yucatán y Francisco de Montejo exploró estas tierras. En el siglo XIX los piratas aun controlaban estos mares, entre los más famosos piratas de la época se encuentran Jean Lafitte, Molas y Mundaca, quien construyó una hacienda en Isla Mujeres, en donde murió.

Presencia Mexicana

En 1848 la presencia mexicana se empieza a dar en un poblado llamado el Cayo de San Pedro que hoy en día pertenece a Belice, en el mismo año Cozumel e Isla Mujeres se repueblan ya que se hallaban deshabitadas debido a la falta de seguridad y los piratas que constantemente atacaban estas islas.

Las repoblaciones toman carácter legal, cuando el 21 de noviembre de 1849 se erige en pueblo el rancho de San Miguel, en Cozumel. Un año después, el 17 de agosto de 1850, se erige el pueblo de Dolores en Isla Mujeres, quedando desde ese momento ratificada en forma permanente la presencia mexicana en la costa del Caribe.

  1. En 1968

    El presidente Díaz Ordaz encarga al Banco de México un Plan Nacional de Turismo.

  2. En 1969

    El Banco de México crea INFRATUR para estudiar donde daría pie al encargo del aquel entonces presidente de México quedando como áreas seleccionadas Quintana roo e Ixtapa Zihuatanejo.

  3. En 1972

    Los primeros compradores de predios adquieren el primer terreno destinado a la construcción del hotel que sería el Maya Caribe.

  4. En 1974

    Se inagura el primer hotel en el centro: "El Parador". Ese mismo año abren sus puertas los hoteles "Playa Blanca", "Plaza Caribe", "Hotel Bojorquez" y "Villas Tacul".

  5. En 1975

    Abre sus puertas "Aristos Cancún", los primeros Hoteles de Gran Turismo también abren sus puertas: "Hyatt Cancún Caribe", "Camino Real" y "Presidente". Este año también se inaugura el Aeropuerto Internacional de Cancún el 16 de Febrero de 1975.

  6. En 1976

    Para este año Cancún ya contaba con más de 2,000 cuartos de hotel y los visitantes rebasaban los 180 mil.

  7. En 1981

    Cancún hace historia, se celebra en Cancún el "Dialogo Norte-Sur", mandatarios de 23 países se hospedan en Cancún y Cancún empieza a recibir turistas de todas partes del Mundo.

  8. En 1984

    Cancún recibe a dos protagonistas de la Guerra Fría, a George Bush de los Estados Unidos y a Mijaíl Gorbachov de la Unión Soviética, periodo en el que este destino contaba ya con 40 hoteles aproximadamente, para cerrar, en 1985, con 10 mil 309 cuartos y 15 mil 464 empleados.

  9. En 1988

    El Huracán Gilberto azota Cancún con aires de más de 250 Km/h con una duración de más de 8 horas las cuales castigaron fuertemente al destino.

  10. En 1989

    A tan sólo un año del paso de Gilberto sobre Cancún se realiza el Concurso de Miss Universo, Cancún le demostraba al mundo que había Cancún para muchos años más, y que los grandes y majestuosos eventos comenzaban a llegar.

  11. En 1999

    10 años después Cancún ofrece más de 24 mil cuartos de hotel siendo el destino turístico más importante del País y de los más importantes a nivel Internacional.

  12. En 2004

    Fue el mejor año para Cancún en su historia con 3.4 millones de visitantes y con una derrama económica de 2,064 millones de dólares 27,522 cuartos de hotel en operación y una ocupación promedio del 77%.

  13. En la actualidad

    Hoy en día existen en Cancún más de 200 bares, clubes y restaurantes de nivel internacional, campos de golf, atracaderos, marinas, 600 embarcaciones que prestan servicios náuticos y de excursión, teatros, eco parques, museos, centros comerciales y artesanales, todo lo que constituye la variada y magnífica oferta de alojamiento, restaurantes, cultura, diversión y entretenimiento.

    Los atractivos de la región abarcan desde Cancún, Holbox, Contoy, Isla Mujeres, Cozumel, pasando por Puerto Morelos, Puerto Aventuras y todos los atractivos, instalaciones, zonas arqueológicas y ciudades de la Riviera Maya hasta Tulum y la zona arqueológica de Chichén Itzá, que siempre ha sido parte de las excursiones turísticas.

Registro de Agencias de Viajes